Terapia Familiar Sistémica





La Terapia Familiar Sistémica tiene su sutento teórico en tres epistemologías:



  1. Teoría General de Sistemas. Según la cual un sistema es un conjunto de elementos en interacción dinámica, en la que el estado de cada elemento está determinado por el estado de cada uno de los demás que lo configuran; según esta teoría, cualquier cambio en un miembro del sistema afectará a los demás. Se considera la totalidad más que la sumatividad de las partes, porque las pautas de funcionamiento del sistema no son reducibles a la suma de los elementos que lo constituyen. Hay una permanente circularidad e interconexión entre los miembros de un sistema.

  2. La Cibernética. Utiliza el concepto de "feedback" (retroalimentación), en donde cualquier conducta de un miembro del sistema se convierte en información para los demás; existe feedback positivo o negativo, dependiendo de qué tipo de información mantendrá o reducirá determinadas acciones dentro del sistema.

  3. La teoría de la Comunicación. Se considera el axioma básico de la comunicación humana: "es imposible no comunicar", pues todo comunica. Todo comportamiento de un sistema tiene un valor de mensajepara los demás. Existe el lenguaje verbal (digital) y el no verbal (analógico), de aquí que la manera en que los miembros de un sistema marquen, pauten o dividan las secuencias de comunicación entre ellos, y comó éstas se acomodan como causas y efectos de las interacciones resulta de vital importancia.


Las lecturas sistémicas se ocupan de las organizaciones humanas en general: familia, pareja entorno laboral, escolar e instituciones de todo tipo; con la terapia basada en aspectos sistémicos se busca modificar los sitemas de relaciones para lograr nuevas formas de organización que permitan el desarrollo de la totalidad del mismo.

La terapia sistémica utiliza también conceptos evolutivos, en donde se consideran las diferentes etapas del desarrollo; hablando de una familia, éstos serían: noviazgo, matrimonio, procreación, familia con hijos pequeños, adolescencia, hijos adultos, jubilación y muerte. ASí, cobra vital importancia lo que pasa en cada una de las fases y la transición entre ellas, ya que se modifica la estructura familiar y se debe dar paso a diferentes formas de relación, etc

Los diferentes sistemas buscan estabilidad mediante diversos procesos ante una situación de crisis o de una transición en alguna de las fases de su desarrollo, etc.; así, sobreviene el desorden del caos. Éstos no son más que el principio de un nuevo y diferente ordenamiento. Las interveciones en estas etapas suele ser de gran importancia y utilidad, ya que introduce la idea de salud detrás de este desorden, permitiendo al sistema encontrar su estabilidad en un ordenamiento diferente de mayor experiencia y complejidad.



Generalmente, cuando sobreviene el desorden y el caos en un sistema, se presentan síntomas en uno o más de los miembros que lo conforman; de esta forma, la terapia sistémica interviene con diferentes herramientas terapéuticas, a fin de introducir cambios significativos en la interacción de los miembros del sistema que hagan innecesaria la manifestación sintomática.



Es importante recordar que el individuo no sólo forma parte de un sistema a los largo de su vida; es parte de diferentes sistemas, empezando por el familiar, el laboral, así como los de las diferentes instituciones a las que pueda pertenecer. El cómo se interrelacione la persona en cualquiera de ellos tendrá un impacto considerable en los demás sistemas a los que pertenezca.



Finalmente la intervención sistémica plantea el paso del individuo al sistema. Adiferencia de otras corrientes terapéuticas, en las cuales el acento se pone en el psiquismo humano, la terapia sistémica lo pone en las interrelaciones, se busca el ¿para qué? y el ¿cómo? de una acción, más allá de buscar el ¿por qué?, sin importar tampoco ¿quién hace qué? sino el ¿cuándo?.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el phubbing?

Terapia de Juego Centrada en el Niño

Feliz Día de las Madres