La Tecnología y las Redes Sociales


Todos sabemos que la comunicación es la base fundamental para manterner una buena relación en todos los sentidos. Existen parejas que durante horas no requieren decirse ninguna palabra y muchas son felices, otras experimentan los reclamos y reproches "estoy harto", "No me dices nada durante el día"

El intercambio de información o sentimientos entre dos o más personas puede ser verbal o no verbal, y aunque el 80 % se da en forma hablada, de nada sirve si no hay contacto visual. Lo cual es una de las paradojas modernas: las pequeñas grandes diferencias entre las relaciones que podemos desarrollar en el "mundo virtual", por ejemplo de internet, donde la mayoría de las veces no conocemos el aspecto físico de nuestros interlocutores.

En un artículo para la Revista Mexicana de Sociología, la doctora Rosalía Winocur, investigadora del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, argumenta que la gran popularidad del uso de internet entre la gente joven podría explicarse en que brinda, entre otros factores, una sensación de poder "la posibilidad de conexión-desconexión", es decir, cuando quiero y cuando no ser visible al público. Esta posibilidad de elegir sobre nuestra presencia en red va de la mano con la capacidad de controlar la imagen que proyectamos, al grado de alterar fotos digitales para eliminar cualquier defecto físico. Formamos una impresión de lo que nos gustaría en otras personas, esto es una característica de los seres humanos para mejorar nuestro aspecto.

Sin embargo, la posibilidad de cambiar nuestra identidad en la red, ha creado también fenómenos como los trolls (intrusos provocadores), el cyberbulling (acoso) o el trasvestismo (cambio de identidad sexual) mal intencionado, además de los casos de asesinos o pederastas que buscan a sus potenciales víctimas a través de las redes sociales.

Redes sociales como Twitter, Facebook, etc., son sistemas que nos permiten entablar relaciones sin la necesidad de conocer a dichas personas en la vida real o bien su status y vida. Así se han generado encuentros amorosos, comunidades de fans, asociaciones profesionales, todos con miembros en todo el mundo. Nos permiten tener contacto con amistades o familiares con los que no entablamos comunicación hace mucho tiempo.

Tras estudios se menciona que las redes sociales pueden llevarnos a tener en promedio 8,000 individuos como contactos de forma indirecta, separados por medio de tres personas que sirvan de intermediarios. En todo esto podría decirse que la tecnología une a la familia y amistades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el phubbing?

Terapia de Juego Centrada en el Niño

Feliz Día de las Madres