¿Qué es el phubbing?


Desde hace más de 5 años aproximadamente, quien no ha sufrido más de una vez "phubbing" en alguna reunión laboral o familiar, con la pareja o hijos.

Esta práctica carecia de término, hasta hace poco, pero no dejaba de producir emociones negativas en quien percibía el "phubbing".

Todo inicio en 2007 con la creación del smartphone o teléfono inteligente. Con la posibilidad de mantenernos informados conectados a internet a cualquier hora y lugar se generalizó esta obsesiva práctica que ya muchos perpetúan sin ni siquiera hacerlo de manera consciente.

Entremos en definición; el "phubbing" (término formado a partir de las palabras inglesas phone y snubbing) consiste en el acto de menospreciar a quien nos acompaña, prestando más atención al móvil  u otros aparatos electrónicos.

Ha sido bautizado recientemente en EE.UU. y ya son muchas las plataformas virtuales que trabajan en combatir este descortés hábito. Sus argumentos aluden al protocolo más básico como la hora de ir a sentarse a la mesa, donde se reprocha empezar a comer antes que todos hayan sido servidos o tomar comida de otros comensales, este ejemplo alude a reprobar el acto de ignorar a quien tenemos lado. Se puede considerar ya un hábito en ciertas personas tan arraigado que el compañero tiene que acoplarse o bien terminando conectándose de la misma manera, cortando entonces la comunicación, pero sin evitar el sentir el enojo ante la situación.




Los promotores de esta iniciativa "antiphubbing" aseguran que casi el 90 por ciento de los adolescentes prefieren el contacto vía texto que cara a cara; advirtiendo que esta práctica puede acabar reduciendo las relaciones sociales al intercambio de mensajes virtuales.


Ahora comenta con quien has sufrido más el "phubbing" o bien eres quien lo prácticas?


SANDRA GARCÍA

Fuente:  Muy Interesante

Comentarios

Entradas populares de este blog

Terapia de Juego Centrada en el Niño

Feliz Día de las Madres