¿Qué es el Enamoramiento?


Cuando nos sentimos atraidos de manera inmediata por otra persona, en seguida consideramos que estamos enamorados y se emplea la palabra amor par definir todos esos sentimientos. Lo cual es un error en el que caemos fácilmente, ya que desconocemos la diferencia entre amor y enamoramiento.

Diversos estudios sobre las relaciones de pareja nos dicen que el enamoramiento y el estar enamorado son etapas distintas con sensaciones propias y diferentes.


¿Que es el enamoramiento?

Es considerado como un estado emocional surcado por la alegria y la satisfacción de encontrar a otra persona que es capaz de comprender y compartir cosas en común. Desde el punto de vista bioquímico se trata de un proceso que se inicia en la corteza cerebral, pasa al sistema endocrimo y se transforma en respuestas fisiológicas y cambios químicos ocasionados en el hipotálamo mediante la segregación de dopamina. Es decir, durante este proceso pasamos por un desenfoque de la realidad ya que esta es sustituida por una total idealización del otro. Se borran los defectos y alguien en común pasa a ser el más gracioso, vivaz, inteligente, brillante, hermoso (a), sincero (a), honesto (a) y una serie de atributos inimaginables. El enamoramiento se da al principio de la relación.


El enamoramiento y sus conductas


  • Cuando se tiene enfrente a la persona en cuestión existen reacciones como la sudoración, pulso acelerado, aumento de la presión arterial, risa floja, taquicardia, alteración de la percepción del tiempo, dolor o ansiedad en el estómago ( o como se le ha mencionado las mariposas en el estómago).

  • Se idealiza a la persona.

  • Admiración en todas sus actitudes y conductas a la persona.

  • La persona que pasa por un enamoramiento tiene una falsa sensación de grandeza, se siente omnipotente, seguro de si mismo y totalmente capaz de llevarse el mundo por delante.

  • Produce una euforia desmesurada, felicidad constante.

  • Se cambian los comportamientos habituales y se imitan los de la otra persona, en algunas ocasiones se adoptan los gestos y forma de hablar del otro.

  • Necesidad de estar con la otra persona.

  • Cualquier situación o circunstancia nos recuerda a la persona.

  • Se suele estar al pendiente de sus necesidades para cubrirlas.

Consecuencias


El enamoramiento tiene una duración de semanas o incluso meses y en la mayoría de los casos desaparece rápidamente; sobre todo cuando la realidad se impone a las fantasías y se ve al otro como realmente es. Aquí todos los defectos salen a la luz, es momento en el que la relación define la dirección que tomará, es decir, terminar o continuar para abrirse paso a la experiencia de sentirse enamorado y al amar.


Durante este proceso se tiende a desubicar, lleva en ocasiones a tomar decisiones precipitadas, o actitudes irracionales. Sin embargo, es donde nos conocemos y aceptamos como personas, reconocemos al otro y nos prepara para la siguiente etapa en una relación.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el phubbing?

Terapia de Juego Centrada en el Niño

Feliz Día de las Madres