TDAH Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad


Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético; según las estimaciones afecta entre un 5 y 10% de la población infantil y juvenil, mismo que puede durar hasta la vida adulta o diagnósticarse. De acuerdo con los estudios es 3 veces más frecuente en varones y representa entre el 20 y el 40% de las consultas en los servicios de psiquiatría.


Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos mentales (DSM-IV): "Habitualmente, los síntomas empeoran en las situaciones que exigen una atención o esfuerzo mental sostenido y que carecen de atención o novedad intrínsecos (p.ej., escuchar al maestro en clase, hacer los deberes, escuchar o leer textos largos, o trabajar en tareas monótonas o repetitivas)".


Las Causas

En la actualidad, no se conocen las causas de esta afección, una persona con TDAH experimenta un nivel crónico de falta de atención, hiperactividad impulsiva o ambas conductas lo cual compromete seriamente su funcionamiento diario.
Es probable que una persona con TDAH tenga problemas en diferentes áreas de su vida, como en sus relaciones con la familia y otras personas de su misma edad (o pares), así como en su rendimiento escolar y laboral.

Síntomas y señales de TDAH

  • Dificultad para prestar atención o mantener la concentración en una tarea o actividad.
  • Problemas para finalizar las tareas en la escuela o en el hogar, y tendencia a saltar de una actividad a otra.
  • Problemas para concentrarse en las instrucciones y dificultad para seguirlas, perder u olvidarse de las cosas; por ejemplo, de la tarea.
  • Problemas para organizar tareas y actividades.
  • Interrumpir o molestar a otras personas.
  • Responder impulsivamente antes de terminar de escuchar las preguntas que se les formulan.
  • Juguetear con las manos o los pies, o moverse cuando están sentados.
  • Hablar demasiado o tener problemas para realizar actividades en silencio.

Se han establecido 3 tipos de TDAH según el nivel de los síntomas que experimenta el individuo:


  1. Predominantemente inatento. Es difícil para el individuo o terminar una tarea, prestar atención a los detalles y sehuir instrucciones o conversaciones.
  2. Predominantement hiperactivo - impulsivo. La persona se muestra inquiera y habla mucho; les es difícil permanecer tranquilos.

  3. Combinado. La persona afectada experimenta los síntomas de los dos tipos anteriores por igual.

Tratamiento

Se puede hacer a través de terapias médicas o conductuales o una combinación de ambas.


Terapia del Comportamiento: Es una parte importante del tratamiento de los niños con TDAH; este tipo de terapia puede reducir los problemas relacionados con la capacidad del niño para prestar atención permanecer quieto en la escuela, la forma como interactúa con su familia, el buen rendimiento escolar que tenga y su desempeño general en sus diferentes tareas.


Educación de los Padres: Es posible que los niños con TDAH no respondan a los métodos convencionales de crianza, por lo que los expertos recomiendan que los padres recurran a una educación al respecto; está capacitación puede realizarse en centros especializados o terapias.

Entrenamiento a Profesores: Explicar los mecanismos psicobiológicos de las conductas del niño hiperactivo y los mecanismos de aprendizaje implicados en su mantenimiento y en su crecimiento.

Ante todo es importante acudir con un especialista para determinar si corresponde a un caso de TDAH, y así llevar un tratamiento adecuado, valorando todos los ámbitos en los que se desenvuelve el idividuo como posibles detonantes de ciertas conductas.




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