Tanatologia



La Tanatología es el estudio interdisciplinario del moribundo y de la muerte, especialmente de las medidas que se puede tomar para disminuir el sufrimiento físico y psicológico de los enfermos terminales, así como los miedos y sentimientos de culpa y pérdidas de los familiares.

Muchos tanatólogos extienden el concepto de thanatos (muerte) hacia todas aquellas pérdidas altamente significativas para las personas, considerando estas pérdidas como "muertes simbólicas" que, sin lugar a dudas provocan un duelo como por ejemplo:
  • Divorcio

  • Pérdida del trabajo
  • Jubilación

  • "Nido vacío"
La Tanatología es una disciplina relativamente nueva, desde luego, siempre han existido formas de auxilio a los moribundos y a los deudos, la mayoría de ellas implicadas en la religión.

Los avances en la medicina han aumentado gradualmente la calidad y cantidad de vida, pero también han alargado considerablemente el tiempo de morir, convirtiéndose en un problema social, económico, psicológico y sobre todo emocional para los involucrados en este complejo estado crítico en que ha convertido el proceso de morir.

Cuando el médico dice "ya no hay nada que hacer", a lo que se refiere es a que médicamente ya no se puede solucionar el problema, y es aquí donde el trabajo del tanatólogo comienza a tener relevancia, buscando intervenir, de la mejor manera posible, para la disminución del dolor físico y de las incomodidades que sufre un paciente, ya sea en el hospital o en casa, en colaboración con los servicios médicos.


El paciente Terminal

Es un ser humano que no siendo un desahuciado, ni estando necesariamente hospitalizado, es una persona que padece de una efermedad que probablemente lo llevará a la muerte. Cuando se habla de "fase terminal" nos refrimos al tiempo que dura la crisis fatal, que es el estado del "moribundo".
El auxilio tanatológico hacia el paciente terminal se concentra en los siguientes aspectos:
  1. Aceptación de la muerte como algo verdadero, real y cercano.
  2. Aprobación de la propia muerte.

  3. Aprovechamiento del tiempo.

  4. El encuentro con el sentido de la propia vida.
  5. Elaboración del propio duelo.
La Familia


El trabajo del tanatólogo con la familia se centra en los siguientes aspectos:

  • Apoyo y facilitación del contacto afectivo entre los familiares entre sí y con el paciente.
  • Facilitacion de la comunicación entre la familia y de ellos con el enfermo.

  • Facilitación de la toma de decisiones y respecto a la voluntad del paciente.

  • Intervención en el proceso de duelo, tanto del paciente como de los familiares.
El acompañamiento tanatológico es un acto de amor, pero no es invasivo ni determinante: es un vínculo sólido, pero respetuoso de la individualidad del sufriente y de su necesidad de resignificar su propia vida.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el phubbing?

Terapia de Juego Centrada en el Niño

Feliz Día de las Madres