Enfermedades Psicosomáticas



No nos resulta extraño mencionar que nuestra mente es muy poderosa.  El poco o nulo manejo de nuestras emociones genera un impacto físico afectando nuestra salud. 

"Somatizar" es la explicación común que se da a un problema psíquico o emocional que se manifiesta en el cuerpo. Desde enfermedades gastrointestinales hasta picos de presión se suelen asociar a trastornos emocionales. Sin embargo, la somatización no es un problema mental, sino la consecuencia de la relación entre mente y cuerpo. No sólo todas las enfermedades son psicosomáticas, sino que los síntomas que se manifiestan en nuestros cuerpos están posibilitados por el tipo de personalidad.

Al presentar fenómenos como estrés, presiones, tensión, cambios radicales en el estilo de vida, las emociones tienden agravar las enfermedades psicosomáticas, desencadenando en enfermedades cardíacas, estomacales, mentales, etc.

A menudo las personas que padecen problemas psicosomáticos no han logrado encontrar una causa orgánica a sus síntomas o tras realizar distintos tratamientos médicos éstos no mejoran. Incluso, hay ocasiones en que los fármacos les ayudan durante una temporada, pero entonces aparece un nuevo síntoma. 

Las personas no creen tener un problema psicológico acudiendo con frecuencia al médico para encontrar una respuesta física a su padecimiento. Indagando en su estilo de vida se pueden encontrar diversas rutinas que generan ansiedad, estrés o malestar. Hay ocasiones en las que algo nos supera y no sabemos cómo hacerle frente o bien llevamos un ritmo de vida demasiado acelerado como para que nuestro cuerpo no se resienta.

Estos son algunos síntomas más comunes de visita al médico:


Dolor de espalda, 71%
Mareos, vértigos, 65%
Dolor en extremidades, 60%
Gases en el estómago, 52%
Dificultad al respirar, 50%
Palpitaciones, taquicardia, 49%
Dolor en articulaciones, 45%
Dolor en el pecho, 44%
Náuseas, 43%





Muchas enfermedades médicas están estrechamente relacionadas con el estrés. Entre ellas encontramos: la hipertensión, distintas enfermedades coronarias, el asma, la gripe, el cáncer, el hiper y el hipotiroidismo, las úlceras de estómago, el síndrome del intestino irritable, Cefaleas, el dolor crónico, contracturas musculares, impotencia, etc. 

Tras observar que la depresión, la ansiedad y el estrés, entre otros, son factores que influyen tanto el origen, el mantenimiento y la evolución de distintas patologías físicas, es más fácil comprender la influencia de nuestra mente sobre nuestro cuerpo y el papel del psicólogo en nuestras molestias físicas. 


Dentro de las recomendaciones se menciona controlar nuestras respuestas antes situaciones que nos provoquen ansiedad o estrés. Trabajar bajo diversas técnicas el manejo de las emociones así como lograr un equilibrio en todas tus áreas importantes en tu vida. La Terapia Cognitiva Conductual es un tratamiento ampliamente eficaz. Realizar ejercicio y mejorar tu alimentación.


Lic. Sandra García

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el phubbing?

Terapia de Juego Centrada en el Niño

Feliz Día de las Madres