Cuando los celos atacan..



El celoso es, en realidad, prisionero de una escena imaginaria. Los celos expresan miedo intenso de perder a la persona amada "Existen en todas las relaciones, incluso con los padres o entre hermanos". Lo importante es diferenciar si la manifestación es normal, como una ligera preocupación, o si se expresan de manera patológica, cuando los pensamientos son tan obsesivos que incomodan.


Alan Krotenberg, psiquiatra y miembro de la Asociación Francesa de Terapia Cognitivo Conductual, señala que "los celos son una forma paranoia, en la que uno jamás se equivoca. Si un hombre esta seguro de que su mujer lo engaña, nada puede hacer que cambie de idea". Es una lucha entre la evidencia y el deseo de evasión.


Los celos aparecen cuando una persona se encuentra con una autoestima baja. Influye también si la persona creció en un ambiente inestable. Su vulnerabilidad provoca que en cualquier momento esos sentimientos pueden despertar.


Aumenta la necesidad de mantener el control sobre otro porque no se siente lo suficientemente valioso para ser apreciado y teme perderlo en cualquier momento.


¿Cuestión de género?


Tanto hombres como mujeres admiten sentir inseguridad con la misma intensidad. Lo que cambia es la forma como cada quien reacciona: en general ellos se enojan, mientras ellas se deprimen. Según el especialista, en las mujeres los celos revelan un comportamiento histérico y depresivo, en tanto que en los hombres tienen un carácter paranóico y obsesivo. Esta conducta es una proyección del deseo incosciente de alguien de ser infiel. Como esa idea es insoportable, la persona se la atribuye al otro. Ambos miembrosadmiten que el deseo no es consciente, por lo tanto, no tienen relación con la realidad. La visión psicoanalítica también alude a una evocación del vínculo infantil con la madre, la relación amorosa que el el niño no quiso compartir.


El celoso pide ayuda cuando el sentimiento se vuelve insoportable. El terapeuta debe ayudar a este paciente a hacerse consciente del mal que padece.


Un primer indicio de "curación" es sufrir un cambio repentino, es decir, tener de pronto pensamientos que antes no se tenían. "Cuando se empieza a dudar de la normalidad de esa conducta y la persona se pregunta si en verdad corresponde a los hechos reales, hay un buen principio" Otra manera de percatarse del problema personal es escuchar a la pareja; la comunicación y la confianza son indispensables.


Ganar seguridad en sí mismo para luego poder confiar en el otro es un trabajo que lleva tiempo, pero vale la pena tratar. Y es que de ello dependerá que podamos relacionarnos desde la libertad. Pedir ayuda es el primer paso a la recuperación interna.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el phubbing?

Terapia de Juego Centrada en el Niño

Feliz Día de las Madres