Soñar para aprender



La psicología cognitiva -aquella que estudia el aprendizaje- ha considerado al sueño como un mecanismo que sólo se encarga de consolidar los conocimientos adquiridos conscientemente. Sin embargo una investigación realizada por psicológos de la Universidad Estatal de Michigan, Estados Unidos, sugiere que además de lo anterior nuestro cerebro también activa al dormir una "memoria de sueño" que no es revelada por las pruebas de inteligencia ordinarias.


La psicóloga Kimberly Fenn, autora del estudio "Individual Differences in Working Memory Capacity Predict Sleep-Dependent Memory Consolidation" en el Journal of Experimental Psychology: General, señala que este es un mecanismo "no tradicional" que al igual que la memoria de trabajo -responsable del procesamiento consciente de información a corto plazo - es indispensable para estructurar la inteligencia de cada persona, aunque actúa de distintas maneras en cada una. El estudio involucró a 255 voluntarios, quienes tuvieron que memorizar listas de palabras antes de ir a la cama y comprobaron la retención en la mañana siguiente. " Existen pruebas sustanciales de que al dormir el cerebro procesa información de manera inconsciente, y esta capacidad puede contribuir a mejorar la memoria en estado de vigilia". Aunque todavía se deben realizar más pruebas, se sugiere que se debe mejorar las condiciones de sueño ya que así se podría mejorar el desempeño en las aulas.

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